Diagnosticos

Reflujo Gastroesofágico

El Vomito (expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca) y la regurgitación (consiste en el regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través de la boca) son dos problemas comunes en los niños. El 80% de los lactantes en los primeros 4 meses de edad regurgitan diariamente. Lo importante es diferencias los síntomas entre un problema fisiológico que se resuelve de forma espontánea, y el que requiere de un tratamiento médico e inclusive una cirugía. Para lo cual es importante una adecuada interrogación a los padres y una correcta exploración para su diferenciación.



Tratamiento

El reflujo fisiológico se resuelve en los primeros meses de vida; durante este transcurso de tiempo él bebe aumenta de peso, no tiene problemas para respirar, duerme y se alimenta satisfactoriamente. El reflujo patológico presenta vómitos y regurgitaciones con más frecuencia desde los primeros días de vida. Los vómitos se presentan al terminar de alimentarse y no contienen bilis (verde), presenta problemas para respirar con poca ganancia de peso. Un reflujo que es patológico si no se realiza diagnóstico y tratamiento oportuno conllevan a complicaciones como desnutrición, infecciones respiratorias altas, otitis de repetición, neumonías por broncoaspiracion, sangrado intestinal, que comprometen la vida del niño(a) por lo que es indicativo de tratamiento médico. El tratamiento con cirugía debe realizarse en aquellos niños con reflujo patológico que no responde a tratamiento médico y en aquellos niños que empiezan con complicaciones para evitar su progresión

Diagnóstico Oportuno



Un diagnostico a tiempo evita el aumento de los síntomas y las complicaciones que puedan comprometer la vida del niño(a).



Cuando Consultar al Cirujano Pediatra


Cuando se requiera supervisión del tratamiento médico, episodios de aspiración, dolor y llanto continuo.



Tratamiento Temprano



En el reflujo sin complicaciones graves, el tratamiento médico y quirúrgico tiene grandes resultados favorables.



Funduplicatura



Es la cirugía para el reflujo gastroesofágico y puede ser realizada de forma abierta o con mínima invasión por laparoscopia.






Atención Médica Integral

El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.



Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica